viernes, 5 de agosto de 2011

El Opus Magnum: La Serpiente


Voy a colocar unas ilustraciones sobre el símbolo de la serpiente. Explicadas desde la disciplina de la Alquimia y sobre todo, sin manipular la idea o concepto de cada uno de los maestros que dieron opinión a cada una de las ilustraciones.
No debe haber secreto ni engaño en una enseñanza para ser correcta y nadie tiene que engañar para ganar una posición preferente ante el ignorante, eso no es ser una persona justa en su medida.
Recordemos que el símbolo de la medicina moderna tiene que ver con la serpiente.
“En la segunda lámina del Código de Flamel había una cruz con una serpiente clavada a ella”
La serpiente de bronce que Moises clavó en la cruz “para que fuera vista por todo el pueblo y se liberase de la plaga que padecía” es el símbolo de la fuerza curativa del elixir mercurial, o lo que es lo mismo, de Cristo crucificado (Jn. 3,14)
El Pseudo-Eleazar llama a esta serpiente “poderoso rey natural” que cura el mundo entero, como un bálsamo salino. Pero para que haga efecto el cuerpo primaterial y venenoso tiene que ser despedazado y el espíritu volátil fijado con un clavo de oro. (Abraham Eleazar, Uraltres chemisches Werk 1760)
“En la India se le llama báculo de Brahma a la columna vertebral, la figura 4 la muestra bajo su forma original del caduceo de Mercurio, en el que las dos serpientes que lo forman simbolizan la kundalini o fuego ofídico(…); las alas representan el vuelo consciente por los mundos superiores ocasionado por la propagación de este fuego”(C.W. Leadbeater, Die Chakras, ed.Friburgo, 1990)
Alegoría de la unión de los dos principios en el Opus: a la izquierda, el aspecto mercurial femenino, con el pelícano como símbolo, que alimenta a sus hijos con su sangre; a la derecha, el azufre o aspecto masculino, simbolizado por el fénix de fuego. (Figuarum Aegyptiorum Secretarum S. XVIII)
El “Mar rojo, inscripción que corona este fragmento del Rollo de Ripley, era uno de los nombres habituales para designar la divina agua mercurial y su fuerza de tinción. Aquí se representa como la sangre que fluye del corazón de la “serpiente de Arabia”. El que la encuentre será bienaventurado. Fluye redonda como una bola en todos los lugares del mundo. (Rollo de Ripley, manuscrito, s XVI)
Ahora os voy a dejar uno de los símbolos que le han dado “mala prensa” a la serpiente, con una clara explicación de ella y la cual “NO” TIENE NADA QUE VER CON LA ALQUIMIA y SI con la NUEVA ERA.
El emblema de la Sociedad Teosófica, formado por el Ouroboro occidental, la esvástica oriental, la estrella Judía de seis puntas y el ank de Isis (cruz de asa del antiguo Egipto), expresa claramente el sincretismo de su programa.
La sociedad fue fundada en 1875 en Nueva York por Helena P. Blavatsky (1831-1891), una inmigrante Rusa que W.B Yeats calificó de “rustica campesina”.En su “Finnegans Wake”, Joyce le da el papel de gallina que rebuscando en un montón de estiércol descubre un escrito misterioso. Ese escrito es su “doctrina secreta” (Secret doctine) aparecida en tres tomos en 1888, un centón de elucubraciones míticas al estilo de las ilustraciones de Beckmann, influido del espiritismo de salón de fin de siglo.
En 1879, la sociedad transladó su sede a Adyar, en la India. La amalgama de espiritualidad oriental y ocultismo occidental contribuyó decisivamente al desarrollo de la pintura abstracta, entre cuyos seguidores estaban Kandinski y Mondrian.
Con su sentido innato para el efecto dramático, Madame Blavatsky intenta llevar a la práctica un programa que aboga por la unidad de “la ciencia, la religión y la filosofía”, convirtiéndose en precursora del movimiento “New Age” de las postrimerías del presente siglo.
Según la doctrina de la Sociedad, la totalidad del cosmos es un proceso de evolución e involución en siete fases. El objetivo de la humanidad es la evolución ascendente que va del cuerpo material y sexuado al cuerpo etéreo de la luz. Ese camino conduce desde la raza madre dominante actualmente, “la raza aria”, hasta una raza humana sublimada, cuya aparición situa Madame Blavatsky en los Estados Unidos de su época. Es obvio que la semilla de tales doctrinas, totalmente compatibles con las teorías racistas de Gido von List o de un Lanz-Liebenfels, encontró terreno abonado en la elaboración de la ideología nacional socialista.
Bueno otro día seguimos con la serpiente, pues hay mucho por decir, mucho se ha dicho y más se dirá. En definitivas cuentas, cuando antiguamente se hablaba de la serpiente/dragón solía ser una medicina y no otra cosa.
Os dejo una lámina y esta de regalo, es bonita y es la autentica “iluminación” y no hablo de la falsa luz de los iluminati, hablo de la suprema creación de la naturaleza, lejos de tipos con ideas raras por dominar el mundo. Hablo de creación, hablo de verdadero espíritu y hablo del creador de todas las cosas, metales, vegetales y animales. Este creador natural, que no entiende de tonterías políticas de seres humanos, con preocupaciones muy terrenales.
Habla de los cuatro elementos, de la fusión de la materia donde se “cruz-an” los metales, habla de pájaros de fuego “rojos” y del triangulo de las tres materias necesarias. Y que curioso en esa mezcla también participa una serpiente y el ojo de Dios, que a su vez es el ojo de quien vigila el proceso (ojo interior/exterior) Macrocosmos/microcosmos. (fijaros en la posición del triangulo, toda fuerza tiene su opuesta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics